Copias de Seguridad

Una Copia de Seguridad o respaldo (en inglés backup), es un duplicado de los datos más importantes, que se realiza para salvaguardar la información (documentos, archivos, fotos, etc.), para su utilización en caso de que un fallo en el sistema y los hiciese innaccesibles. En cualquier momento, los datos pueden volverse innaccesibles. Existen diferentes causas: robo del equipo, fallo del sistema operativo o disco duro, malware, fallos humanos.

Existen dos tipos de personas:
las que no hacen copias de seguridad
y las que han perdido datos” anónimo

En el ámbito de la seguridad se las considera como un método de seguridad pasiva, ya que se trata de una técnica que minímiza las consecuencias que un fallo puede producir em los datos, asegurando la integridad y la disponibilidad de la información. La política a seguir para la realización, almacenamiento y destrucción de las copias viene contemplada en la ISO/IEC 27002:2005, en el punto 10.1.

A la hora de hacer copias de seguridad se debe tener encuenta:

  1. -Seleccionar que datos seimage2s van a respaldar (nivel de importancia, ejemplo documentos o fotos personales que sería irrecuperables, frente a como películas, música, etc).
  2. -Periodicidad para realizar las copias de seguridad, que dependerá del mayor o menor movimiento de información.
  3. Dispositivo, la copia se realizara en alguna unidad externa totalmente ajena al equipo; y teniendo en cuenta, también el lugar donde se almacenará la unidad.

Para la realización, gestión y restauración de copias de seguridad existen en el mercado multitud de aplicaciones tanto de licencia libre como privativa.
Entre ellos se encuentran:
Cobian Backup, herramienta que nos permite configurar, entre otras cosas, la información a respaldar, con qué frecuencia y que tipo de copias (completas, diferenciales o incrementales). Permite realizar backups por ftp. Como contrapunto no tiene automatizada la tarea de restauración.
EaseUS es una aplicación desarrollada por una compañía de software China especializada en la copia de seguridad, recuperación de datos, transferencia de datos, y los productos de gestión de particiones (Android, iOS, Mac OS X, y Windows). Permite, como Cobian la realización de copias de seguridad, pero a diferencia de éste, en EsaeUs la restauración de las copias está automatizada.

Anuncios

Un comentario sobre “Copias de Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s