Criptografía II: Clave Simétrica

A este sistema se le denomina tambien Criptografía de Clave Secreta o de Clave Privada.

Se basa en utilizar la misma clave, tanto para cifrar como para descifrar el mensaje, siendo necesario compartir una clave con cada usuario con el que se quiere comunicar, de ahí el nombre de clave simétrica. La seguridad de este sistema está basada exlucivamente en la clave simétrica, por lo que es misión fundamental tanto del emisor como del receptor, conocerla y mantenerla en secreto. Si la clave cae en manos de terceros, el sistema deja de ser seguro, por lo que habría que desechar dicha clave y generar una nueva.

El algoritmo de cifrado y descifrado no tiene porque ser necesariamente el mismo pero será siempre público. Generalmente el algoritmo de cifrado es conocido, por lo que la fortaleza del mismo dependerá de su complejidad interna y sobre todo de la longitud de la clave empleada;  ya que una de las formas de criptoanálisis primario de cualquier tipo de sistema es la de prueba­ ensayo (o ataque por fuerza bruta), mediante la que se van probando diferentes claves hasta encontrar la correcta.

images

Como desventajas del uso de clave simetricas, se puede citar que deben ser compartidas compartidas por dos usuarios siendo necesario asegurar su almacenamiento y distribución. Asimismo, debido a que las claves no están unívocamente ligadas a una entidad o usuario, no los identifican. Este sistema aporta exclusivamente confidencialidad, ya que no puede demostrar la integridad, ni la autenticidad, ni evitar el repudio.

Las técnicas más comunes en la criptografía de clave secreta son el cifrado de bloque (block cipher) y el cifrado de flujo (stream cipher).

Vídeo sobre los sistemas criptográfico de clave secreta de intypedia (http://www.intypedia.com/).

Anuncios

Un comentario sobre “Criptografía II: Clave Simétrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s