NAS

Un NAS (Network Attached Storage o Almacenamiento conectado a red) es un dispositivo de almacenamiento de red, dedicado a compartir archivos. Básicamente es una tecnología de almacenamiento de red que brinda la posibilidad de concentrar y almacenar todo tipo de contenidos en un único dispositivo, para que siempre se encuentren disponibles a través de la red,

Está compuesto por un procesador, uno o más discos rígidos SATA, normalmente en modo RAID, y también integra un sistema operativo del tipo Linux para el control de las transacciones y las tareas de red. La gestión del servidor NAS se realiza a través de un cliente web, ya que no disponen de interfaces de entrada de datos como teclado o ratón ni de tampoco de visualización.

Algunas de las tareas para las que usa son por ejemplo como servidor de archivos, servidor FTP, servidor de backup, replicación remota cifrada, una función que permite mantener copias de los datos en otros dispositivos similares, lo que garantiza una estructura de seguridad en caso de fallos. También puede utilizarse como servidor web, servidor de bases de datos, servidor de impresión, servidor mulimedia, servidor de descargas para Torrents y servidor de vigilancia a través de cámaras, entre otros.

Es interesante destacar que además de las funciones de almacenamiento y backup, mediante este dispositivo también se pueden compartir todo tipo de archivos multimedia como imágenes, videos y música con cualquiera de las computadoras disponibles en el hogar. Esto es  posible ya que algunos modelos de NAS incorporan tecnologías como DLNA (Digital Living Network Alliance –Alianza para el estilo de vida digital en red), que permiten montasr un sistema de almacenamiento multimedia capaz de servir contenido de este tipo a muchas clases de dispositivos tales como smartphones, televisores, computadoras y portarretratos, siempre y cuando se encuentren conectados a la red.

Existen soluciones NAS profesionales y domésticas.

  • NAS Profesional: SESGATE 8-BAY RACKMOUNT NAS [pdf]
  • NAS Doméstico: SYNOLOGY DISKSTATION DS215J [pdf]

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s