S.M.A.R.T.

El disco duro suele ser uno de los componentes más críticos de un ordenador. Un fallo en él no solo  puede suponer el costo de reparación o de cambiarlo por otro nuevo, sino la perdida de información que contiene.

Existen diferentes herramientas de diagnóstico para ayudar a detectar y anticipar estos fallos que se pueden utilizar en sistemas Windows o en cualquier distribución de GNU/Linux.

Para conocer el estado en que se encuentra un disco duro, la mayoría de herramientas hacen uso de la tecnología de monitorización S.M.A.R.T. (Self Monitoring, Analysis and Reporting Technology), soportada por la gran mayoría de discos duros internos SATA o IDE.

S.M.A.R.T.  a grandes rasgos es  una tecnología que monitoriza varios parámetros del disco duro, como son: existencia de sectores defectuosos a nivel físico, errores de lectura o escritura, temperatura, velocidad de los platos y otros muchos. Analizando y conociendo la información que ofrece S.M.A.R.T. relativa al estado de salud del disco, puede ser de gran utilidad a la hora de predecir posibles errores futuros, y poder curarse en salud (realizar copias de seguridad o clonar el sistema) y evitar llevarse sorpresas cuando ya sea demasiado tarde. Aunque no es el 100 % seguro, y puede ser que el disco acabe fallando sin haber sido detectado antes por S.M.A.R.T., teniendo en cuenta la cantidad de parámetros que monitoriza, puede ser una buena garantía.

Generalmente, la mayoría de discos SATA soportan S.M.AR.T, pero para que funcione debe ser compatible con la BIOS o con la UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) del equipo y estar habilitado. Los discos SSD soportan igualmente la tecnología S.M.A.R.T., y aunque pueda parecer que no es relevante, al no poseer estos últimos partes mecánicas, puede servir en muchos casos, si bien muchos de los parámetros serán diferentes.

Tanto en los sistemas basados en Windows cono en GNU/Linux es posible monitorear los datos S.M.A.R.T. de los disco ATA/IDE/SATA/SCSI utilizando diferentes herramientas.

En Windows tenemos:

  1. Windows proporciona herramientas que ayudan a conocer la salud de un disco duro, si está trabajando a la velocidad correcta o, por el contrario, está sufriendo algún tipo de problema que podría derivar en una avería seria.
  2. HDDStune es una herramienta de diagnóstico gratuita (con versión Pro de pago) que permite controlar la salud del HD que además proporciona información acerca de sus principales características y comprueba la existencia de errores.
  3. HDDScan es un programa gratuito para el diagnóstico de HD, Flash USB y discos SSD.
  4. SeaTools for Windows es un paquete de herramientas para revisar y reparar los discos Maxtor, Seagate y Samsung.
  5. CrystalDiskInfo es una herramienta que de monitorización de parametros S.M.A.R.T., que además presenta otros datos como el firmware, el número de serie, el tipo de interfaz o su tamaño.

En GNU/Linux existen muchas utilidades de diagnóstico al respecto, desde utilidades gráficas hasta por consola:

  1. Disks (anteriormente Disk Utility), utilidad gráfica que forma parte de las Core Applications de GNOME.
  2. Smartmontools, apliaciób por consola que contiene dos utilidades (smartctl y smartd) para controlar y monitorizar los sistemas de almacenamiento utilizando S.M.A.R.T. Existe una interfaz gráfica de usuario, GSmartControl para smartctl; sin embargo, no es válida para utilizarla con discos duros externos por USB.
  3. Badblocks, que forma parte del proyecto e2fsprogs, un set de herramientas y utilidades de mantenimiento para GNU/Linux y enfocado a la detección de sectores defectuoso en sistemas de archivos ext2, ext3 y ext4.

Para consultar información mucho más detallada pulsa aquí.

Video tutorial de mensajes S.M.A.R.T. de un disco duro defectuoso.

Links de interes:

  1. Como Detectar Errores y Comprobar el Estado de Salud de tu Disco Duro en Linux
  2. Manual de uso de HDDS Tune
  3. Manual de uso de HDD Scann
  4. Monitorizando discos duros con SMART
  5. Monitoring Hard Drive Health on Linux with Smartmontools
  6. Smartmontools with MegaRAID Controller
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s